Durante los días 23 al 29 de septiembre se celebró en Lugo la XLVI Semana de Cine de Lugo. Este año se dedicó una sección a la salud, con la participación de la Academia de Enfermería de Galicia.
El miércoles 25 de septiembre tuvo lugar la proyección de dos películas en Homenaje al mundo de la salud. La primera titulada “Héroes olvidados” de Juan Manuel Plaza Pascual. Este documental de producción independiente está basado en los testimonios y reflexiones de trabajadores sanitarios sobre lo vivido y sufrido durante la Crisis Sanitaria del Covid-19 en España y la fase de “postpandemia”. Al terminar la proyección se tuvo lugar una mesa redonda donde participaron Lourdes Bermello López, vicepresidenta de la Academia de Enfermería de Galicia e Isidoro Rodríguez Pérez, presidente de la Academia de Enfermería de Galicia).
El segundo largometraje titulado “Dolor impune” de Gabriel Chicano, relata la vida de cuatro chicos: Ilan, Laura, Óscar e Kira, quienes tomaron la trágica decisión de quitarse la vida, presuntamente a raíz del acoso y abuso que experimentaron en la escuela. La segunda mitad de la película se centra en la lucha incansable de los padres de Kira durante el último año. Una vez terminada la película se inició una mesa redonda con la temática del suicidio, con la participación de Miriam Vázquez Campo, Académica de la Academia de Enfermería de Galicia.