Junta fundacional: La Junta fundacional de la Academia se crea en el año 2012, con los siguientes miembros fundadores: D. Sergio Quintairos Domínguez (D.E.P.) como presidente; Dña. Ascensión Pérez Sampayo y Dña. Lourdes Bermello López, como Vicepresidentas 1ª y 2ª respectivamente; D. Amador Villaverde Castiñeiras como Secretario General; D. Manuel Eladio Atrio Padrón como Vicesecretario; Dña. Mercedes González Peteiro y Dña. María Luisa Torreiro Pampín como Tesorera y Vicetesorera respectivamente y D. Isidoro Rodríguez Pérez como Bibliotecario.

Periodo constitucional: Una vez elaborados los estatutos, fueron remitidos a las Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Administración Pública y Justicia para su formalización oficial, realizándose ésta mediante resolución del 7 de octubre de 2013 de la Secretaria General Técnica de la mencionada Consejería y mediante acuerdo del Consejo de la Xunta de Galicia de 3 de octubre de ese mismo año, siendo publicado en el Diario Oficial de Galicia del 17 de octubre de 2013. De esta forma se convierte la Academia de Galicia en una corporación de derecho público, de naturaleza científica, dotada de naturaleza jurídica propia.

Después de este hito histórico que le hace ser la primera Academia de Enfermería en España, por este procedimiento, se produce un periodo de organización y se abren convocatorias de admisión de nuevos miembros, hasta alcanzar los 16 académicos y académicas de número y 4 académicos y académicas correspondientes.

En noviembre de 2017 fallece el Presidente de la Academia, siendo sustituido en el cargo por la vicepresidenta 1ª, Dña. Ascensión Pérez Sampayo, hasta que en el año 2018, se convocan elecciones para la renovación de su junta de gobierno, siendo elegida la candidatura encabezada por D. Isidoro Rodríguez Pérez, como nuevo Presidente de la institución. Por acuerdo de la junta de gobierno de 4 de octubre de 2018, se acuerda por unanimidad conforme a lo establecido en el artículo 3.2 de los estatutos, establecer el domicilio social de la Academia de Enfermería en el local del Colegio de Enfermería de Lugo.