Skip to main content

La Academia de Enfermería de Galicia realizó en un acto solemne a apertura del curso 2022

El acto se celebró en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela estando presidido por el Presidente de la Academia D. Isidoro Rodríguez Pérez y por el Conselleiro de Sanidad D. Julio García Comesaña, estuvieron presentes entre otras autoridades a Subdelegada del Gobierno en A Coruña Dª María Rivas López, el Rector de la Usc D. Antonio López Díaz y otros cargos de la Sanidad publica y privada de Galicia.

Después de tener un recuerdo para las enfermeras ucranianas y un no la guerra el Secretario General D. Angel Alfredo Martínez Ques presentó la memoria de actividades del pasado curso (mermadas por la pandemia) y los proyectos para lo presente curso entre los que cabe destacar la presentación oficial de esta institución en Pontevedra y en Vigo, así como en A Coruña y Compostela.

A continuación la presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo y Académica de número Dª Lourdes Bermello López hizo lectura de la lección inaugural bajo el título “El techo de cristal de las enfermeras”, destacando que a pesar de haber alcanzado las enfermeras la máxima titulación y especialización académicas, a pesar de ser las enfermeras españolas de las mejor formadas a nivel europeo, continúan encontrando obstáculos, para realizar las investigaciones ( sin dejar de hacerlas) y alcanzar puestos reservados al grupo A1, cuando ellas poseen la misma o más alta titulación. Por tanto el trabajo debe continuar y no debemos decaer, pues demostrado está la importancia de la profesión y la disciplina enfermera.

La intervención del Presidente de la Academia hizo alusión a que ser académico es un triple servicio: la comunidad, al individuo y las instituciones a través de la investigación, el estudio y la puesta en valor de diferentes paradigmas.

Cerró el acto el Conselleiro de Sanidad D. Julio García Comesaña quien señaló la importancia de la enfermería, tanto en actividades técnicas, como en puestos de gestión, calidad y docencia.